Un viaje gastronómico por Argentina

Argentina es famosa por su rica y variada gastronomía, que refleja su diversidad cultural y geográfica. La cocina de este hermoso país sudamericano es una mezcla de ingredientes autóctonos y locales con fuertes influencias de los emigrantes que se establecieron allí.

Argentina está expuesta a muchas influencias culturales diferentes de todas direcciones, incluidos países de todo el Pacífico, pero hay que resaltar que una de las diferencias más notables entre la cocina argentina y otras cocinas del mundo es la notable influencia que tiene con las cocinas italiana y española. 

Alimentos básicos italianos como lasaña, pizza, pasta y ravioles se ven comúnmente en la mesa argentina, al menos en las principales ciudades del país. El pan blanco también es común como acompañante, al igual que las guarniciones hechas con vegetales nativos de las diferentes regiones argentinas, como papas, berenjenas, calabazas, pepinos y calabacines. La yerba mate nativa es una bebida popular y además es la bebida nacional, mientras que la parrilla argentina es una tradición muy valorada en todos los rincones de este hermoso país. 

Es uno de los principales productores mundiales de leche, trigo, maíz y carne (carne de res, cabra, cerdo y cordero), por lo que, estos son ingredientes muy comunes en los diversos platos argentinos. La gastronomía es muy rica en proteínas, por lo que las carnes asadas son protagonistas especiales de los platos de comida argentina.

El asado argentino es una tradición, preparado con distintos cortes de carne a la parrilla. No es solo la comida, todo el proceso de preparación y la convivencia es una tradición cultural profundamente arraigada. En la capital argentina hay un sinnúmero de restaurantes de carnes en cada esquina que sirven carne de res a la parrilla, choripán y más. El asado se refiere a la cocción de la carne como a reunirse para compartir la comida, lo cual puede durar una tarde entera. 

Los postres también son muy populares en la cocina argentina. El dulce de leche, es un pudín dulce de azúcar y leche muy postre popular en este país. Este pudín de color ligeramente marrón se come solo o se rellena en pasteles. A veces, la golosina también se cristaliza en una sustancia sólida parecida a una oblea. Este dulce cremoso es un manjar imprescindible en la repostería argentina.

Las empanadas rellenas de carne, queso o vegetales también son alimentos populares en Argentina. Normalmente se comen horneadas o fritas y, a menudo, se sirven en fiestas o festivales como aperitivo. Pero se encuentran tradicionalmente en restaurantes y lugares de comida, aunque cada región tiene su propia versión.

Sin duda alguna la cocina argentina es una experiencia rica y variada, llena de sabores únicos y tradiciones profundas que reflejan la diversidad cultural y geográfica del país.

Comentarios