Fuerteventura: Entre turismo y naturaleza

Fuerteventura es una pequeña reserva ambiental en medio de toda la acción turística.

Como las otras Islas Canarias, Fuerteventura es un apetecido destino de sol y arena, pero también es un importante centro para la conservación de especies raras, como la tortuga boba, que se encuentra en peligro de extinción.

Con el sol garantizado los 365 días del año, extensiones de arena dorada y aguas color turquesas son elementos suficientes para que la isla sea irresistible para los operadores turísticos, creadores de ofertas y para los amantes del sol por igual. El turismo es un gran negocio. Pero explorar más allá de los complejos de apartamentos en Fuerteventura, otra dimensión emerge que, a largo plazo, es mucho más importante que la plataforma de descanso y relajación que la isla es.

Una de las populares ciudades turísticas de la isla, Morro Jable al sur, es ahora también el hogar de la Reserva de Tortugas Sodabe. Este proyecto pionero pretende, en la próxima década, reintroducir tortugas bobas a la isla, criaturas que no se han criado aquí desde hace más de un siglo.

Los huevos de tortuga son traídos de las islas de Cabo Verde al sur del globo, los cuales han eclosionado en nidos artificiales en la playa de la costa oeste de Cofete. Antes de que puedan arrastrarse a un futuro incierto, las crías se transfieren a tanques en la guardería hasta que son lo suficientemente grandes para tener alguna oportunidad de sobrevivir. Luego se les añade un microchip y son puestas en libertad.

La esperanza es que, en una década, las hembras hagan el camino de regreso a Cofete para poner los huevos ellas mismas allí, por lo que las especies se reproducirían espontáneamente una vez más en la isla.

Entonces queda claro que más allá de tener excelentes apartamentos Fuerteventura, la isla es un sitio importante con respecto a la biodiversidad del planeta, el cual es necesario preservar intacto para que las especies que allí se reproducen puedan hacer el uso correcto del entorno que les rodea.

Además del proyecto de las tortugas, otro proyecto de conservación también ha sido puesto en marcha para reintroducir la foca monje del Mediterráneo, que también se encuentra en peligro de extinción. El proyecto se lleva a cabo en la vecina y pequeña isla de Los Lobos al norte de Fuerteventura.

Por todo lo anterior, queda más que claro que aunque Fuerteventura en Islas Canarias, es un espléndido paraíso para vacaciones, también es un exótico paraje habitado por especies exóticas, en vía de extensión, que si no son protegidas sólo conoceríamos de ellas por historias y libros. Viaje a Fuerteventura y antes de aprovechar sus playas de ensueño dese una vuelta por su entorno natural, en donde encontrará muchas maravillas más que sólo arena, agua y sol.

Comentarios

Entradas populares